Objetivos

El proyecto EMERGENSYS pretende implementar una plataforma de gestión de las comunicaciones que integre, de manera eficaz, una aplicación móvil (Sistema Móvil Integrado para gestión de Crisis Complejas) con un sistema automatizado de gestión de emergencias (SGE) con el fin de mejorar la calidad y velocidad de respuesta de los distintos operativos ante crisis complejas. Así mismo contará con un SNE (Sistema de Notificación de Emergencias) que permita la recepción de alertas de emergencias en el terminal móvil desde cualquiera de los organismos implicados en la gestión de las mismas. Se trata, pues, de un sistema de alerta bidireccional ya que esta puede ser generada por un usuario que esté presente en el punto de interés y gestionada por un centro de gestión de emergencias que alerte, a su vez, tanto a las unidades de emergencias pertinentes como al resto de civiles en un radio determinado para que eviten esa zona.Para implementar todas estas funcionalidades, EMERGENSYS definirá aplicaciones compatibles con los actuales protocolos de actuación en situaciones de emergencia proporcionando la integración, interconectividad e interoperabilidad de las diferentes redes de nueva generación e implementando dichas aplicaciones en terminales móviles inteligentes o Smartphones.

Otro objetivo que tiene en cuenta la solución de EMERGENSYS y que mejorará las actuaciones de los distintos operativos de emergencias consiste en la adquisición, a través del terminal, de multitud de datos relevantes del entorno en el punto de interés tales como: datos personales de relevancia (historial clínico, edad, etc…) localización exacta, (que servirá para que el propio sistema central obtenga datos relativos a climatología y actividad sísmica) o información visual de la zona y que serán trasladados al sistema de gestión central que procesará, mediante la utilización de algoritmos de clasificación, dicha información obteniendo los datos relevantes que se puedan utilizar para mejorar la respuesta a la emergencia y compartirlos con los operativos de emergencias.

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Así mismo, EMERGENSYS proveerá mecanismos para compartir información, notificaciones, training y gestión durante la duración de la actuación asistencial.

Recientes estudios estiman que el tiempo actual en gestionar y asignar los recursos necesarios para cubrir una llamada de emergencia asciende a 2 minutos. El principal objetivo de EMERGENSYS es reducir ese tiempo crucial en, al menos, 30 segundos teniendo en cuenta que el tiempo medio necesario para desplazarse al escenario de la emergencia son 8 minutos. Por tanto los objetivos cuantitativos son:

• Reducir a 1minuto y 30 segundos todo el proceso de gestión de una emergencia.

• Habilitar el sistema para transferir simultáneamente video y multimedia con la llamada al 112.
• Proporcionar de forma inherente geo-localización precisa.
• Mantener un contacto y seguimiento permanente con los ciudadanos involucrados en el escenario.

EMERGENSYS alcanzará los resultados señalados por medio de los siguientes sub-objetivos los cuales serán también medibles por los resultados intermedios del proyecto:

• Extensión de la capacidad de reacción mediante sinergia con centro de gestión de emergencias.
• Creación de nuevos servicios y aplicaciones estándares que optimicen el proceso de llamada de
• Emergencia y atención a los usuarios.
• Provisión de información compartida y planificación en cooperación a través de las diferentes entidades y autoridades públicas habilitando protocolos de comunicación entre diferentes organizaciones.
• Dotar de inteligencia al sistema para que sea capaz de gestionar de manera automática el flujo de información recibido desde el terminal móvil inteligente.
• Almacenamiento de datos en modo “Cloud” para que la información guardada siga a disposición de los servicios de emergencias aunque el dispositivo se pierda o quede inservible.